ANALISIS E INTERPRETACION DE LA OBRA ARQUITECTONICA.

La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios con el fin de crear espacios interiores.  Esto solamente presenta una verdadera dificultad constructiva, la cobertura superior o elemento sostenido, del que depende toda la estructura arquitectónica y llega a condicionar todo el estilo. Toda la historia de la arquitectura es la de los sistemas de cubrimiento, la historia de los elementos sostenidos; los elementos sustentantes serán una consecuencia de los elementos sostenidos.

REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS:
Las plantas: son como la huella de un edificio y muestran sus detalles sobre un plano horizontal, apareciendo en ellas los muros, vanos, soportes, tipo de bóvedas,  naves, habitaciones, etc. Además, a partir de ellas sabemos el tipo de edificio de que se trata y la forma de la planta.
Las secciones: muestran detalles del alzado del edificio representado, pudiendo ser transversales o longitudinales.
En las fachadas: debemos tener en cuenta y comentar, principalmente, los siguientes elementos: los cuerpos o zonas horizontales; las calles o secciones verticales; los vanos, su cantidad, tamaño, forma, distribución, etc. Dentro de las fachadas debemos centrar la atención, cuando proceda, especialmente en su portada, por su interés decorativo.        
En las proyecciones: podemos apreciar todos los aspectos anteriores a la vez, ya que son vistas simultáneas de la planta, las secciones y las fachadas de un edificio.
ELEMENTOS TÉCNICOS:
       Los materiales:
      - La piedra es el material de construcción más noble, asociándose a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, el barro lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes: ladrillo, el “opus latericium” de los romanos cuando es cocido en hornos; y adobe cuando simplemente está secado al sol. Pero también hay que tener en cuenta, como elemento decorativo en muchos edificios, los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica. El hormigón, argamasa formada por cal, guijos y cemento, el "opus cementium" de los romanos.

ELEMENTOS SUSTENTABLES:
A) Muros
- Es el elemento sustentante de mayor entidad, en el que lo más interesante es destacar la forma de estar aparejados los materiales que lo constituyen. El aparejo puede ser:
- Aparejo irregular: entre los que destaca el ciclópeo, formado por piedras irregulares de gran tamaño; el de mampostería, formado por piedras sin labrar llamadas mampuestos y el de sillarejo, formado por sillares de pequeño tamaño labrados toscamente.
- Aparejo regular: entre los que destacan el de sillares, piedras labradas de sección rectangular, pudiendo ser isódomo a soga, cuando está realizado con piezas en paralelepípedo iguales unas a otras y aparecen al exterior vistas por su lado ancho, a soga y tizón cuando los sillares aparecen al exterior vistos alternadamente por su lado ancho y estrecho, almohadillado cuando los sillares tienen los vértices rehundidos, etc.                    
B) Vanos: puertas y ventanas:  En ellas debemos prestar atención a la parte baja, que en las puertas se denomina umbral y en las ventanas alféizar; a los laterales, las jambas, que tendrán especial importancia en la Edad Media, donde aparecen abocinadas; a la parte superior se la denomina dintel cuando es horizontal y como el arco correspondiente cuando tiene esa terminación, con arquivoltas si están abocinadas; además, en ocasiones pueden estar divididas en dos mitades por el denominado parteluz. Otro interesante elemento es el alfiz), moldura que envuelve un arco con fines decorativos, característico de la arquitectura árabe.
C) Columnas: Elemento sustentante vertical de sección curva, cilíndrica, que podemos encontrar como elemento constructivo , pero también como elemento decorativo, de forma aislada . En su elaboración se cuidan sus proporciones, como si se tratara de una escultura, completándose su gracia y sensibilidad con la leve curvatura del perfil de su fuste, con el galbo o éntasis.
- Sus elementos son: basa, elemento de apoyo; fuste, elemento principal, formado generalmente por tambores, y normalmente estriado; y capitel, decorado con molduras y todo tipo elementos decorativos.  Los órdenes clásicos son: dórico con un capitel como una almohadilla y un friso característico en el que alternan triglifos y metopas; toscano, orden puramente romano derivado del dórico griego, jónico, cuyo capitel característico es con volutas, soportando un  friso corrido decorado con relieves corintio, con el capitel profusamente decorado con hojas de acanto y friso como en el orden jónico compuesto, cuyo capitel es una mezcla del jónico y del corintio.
 



ELEMENTOS SUSTENTADOS:
A) Cubierta adintelada: dintel es todo elemento sostenido de carácter horizontal, por lo que los empujes que haga sobre los elementos sustentantes serán de carácter vertical.
B) Cubierta abovedada: 
      *Arcos: El arco es un elemento sostenido de forma curva, constituido por varias piezas llamadas dovelas, que encajan en forma de cuña, lo que impide que se caigan. Gracias a estas características el vector vertical del peso desaparece y se transforma en oblicuo, por lo que el peso es soportado exclusivamente por los apoyos del arco.
     * Bóvedas: arco que sigue un movimiento de traslación, generalmente recto, aunque puede ser circular.
     * Cúpulas: La otra cubierta originada por el arco es la cúpula, formada por el movimiento rotatorio de éste, tomando el nombre del arco que la engendra, excepto cuando es de medio punto que recibe el nombre de cúpula de media naranja, que es la más común. Normalmente la cúpula se sitúa sobre un tambor o cuerpo de luces y en su clave se abre una linterna que ayuda a la iluminación interna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario