URBANISMO: El tamaño de las ciudades ibéricas varía mucho, desde las 300 hectáreas hasta apenas una. Las ciudades más grandes se concentran en el sur y sureste de la Península, mientras que en la costa oriental son más reducidas. La mayoría de las ciudades se intentaban situar en lugares elevados, aunque también hay algunas que se encuentran en llano.
Prácticamente todos los poblados ibéricos estaban rodeados por una muralla, de mampostería, ciclópeas, etc. Por regla general, todas las murallas ibéricas se refuerzan con torreones de tipo y ubicación variable.
TEMPLOS: Se han encontrado muy pocos restos de templos íberos, por lo que sólo dejan hacer conjeturas sobre este aspecto de su arte. Por un lado, han aparecido recintos cuadrangulares, aparentemente descubiertos y con una losa en el centro, que se han interpretado como santuarios hípetros, similares a los conocidos como "lugar abierto" del mundo oriental.
ARQUITECTURA FUNERARIA:
A) Tumbas de cámara
- Podían estar excavadas en el subsuelo o construidas sobre él y cubiertas por un túmulo
B) Monumentos triformes
- El más importante es el Monumento de Pozo Moro, sobre un podio escalonado, presenta forma de torre con un cuerpo principal cuadrangular, con sus esquinas inferiores adornada por leones yacentes y algunos sillares decorados con relieves.
C) Pilares-Estela
- Hay muchísimas por todo el ámbito ibérico, consisten en un basamento, por lo general escalonado, sobre el que se alza un pilar con un remate en forma de capitel, que es la base de una escultura de animal, normalmente un toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario