ARTE MESOPOTAMICO.

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios hacia el 3.000 a.C. Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios hacia el 2.350 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur) al norte, y los babilonios (Babilonia) al sur, hasta que toda la región quede bajo dominio del Imperio Persa en 539 a. C.


SUMER:  En Sumer florecen numerosos centros urbanos muy relacionados entre sí, como las ciudades-estado de Kish, Ur, Uruk, Lagash o Mari. Para llevar el control de los crecientes intercambios comerciales se perfecciona la escritura, que se llama “cuneiforme” por estar desarrollada con signos en forma de cuña. Los templos, con enormes escalinatas de acceso, se alzan sobre plataformas en talud, rematadas por una torre de la oración, un ejemplo es el  zigurat, que presenta un aspecto muy sólido, con pocos vanos, se abren enormes patios abiertos, donde se congregaban los fieles.
         *En la llamada “Estela de los buitres “ las imágenes y texto aparecen unidos para favorecer el carácter narrativo de las victoriosas campañas militares de Eannatum, el rey aplasta sin piedad a los enemigos, que son devorados por buitres (de ahí su título actual). Técnicamente se caracteriza por representar el rostro de las figuras de perfil y el resto del cuerpo con un punto de vista frontal.
 AKKAD:  El primer rey de este pueblo de origen semita, Sargón I (2.334 a.C. - 2.279 a.C.), derrotó al rey sumerio Lugalzaggesi y estableció la supremacía acadia en Mesopotamia, Siria y Asia Menor, llegando incluso a la isla de Chipre .
PERÍODO NEOSUMERIO:  Hacia el año 2.150 a.C. se unifican los reinos de Sumer y Akkad, consolidando una compleja burocracia e iniciándose transacciones que podemos calificar de bancarias, con préstamos a interés en la compra de productos, pruebas del alto desarrollo político, social y económico alcanzado.  En general, es una época brillante para el arte, coronada con la figura de Gudea, “ensi” o gobernador civil de Lagash  entre 2.141 a.C. y 2.122 a.C.
ASSUR: El Imperio asirio se extiende entre 1.800 a.C. y 612 a.C. En su historia podemos distinguir tres períodos: Imperio Asirio Antiguo (1.800 a.C. - 1.375 a.C.), Medio (hasta 1.047 a.C.) y Nuevo (entre el año 883 a.C. y el año 612 a.C., fecha de la invasión de los medos).  Su primera gran capital, Assur, toma el nombre del principal dios de este pueblo guerrero, del que hay noticias ya en el año 2.500 a.C. Pero pese a la gran cantidad de construcciones civiles y religiosas realizadas por los asirios, su arte viene determinado por la escultura.  Los relieves representan animales .
BABILONIA: Podemos establecer la existencia del imperio babilónico entre el año 2.000 a.C. y 539 a.C., fecha de su derrota ante el imperio aqueménida. También reglamenta la propiedad de tierras, muchas de las cuales marcan sus límites con las estelas llamadas kudurru, como en el Kudurru del rey Meli-shipak II, en el que en diferentes registros aparecen figuras de dioses, encarnados en animales
 EL IMPERIO NEOBABILÓNICO: El imperio neo babilónico (600 a.C. - 539 a.C.) comienza tras la muerte del rey asirio Asurbanipal. Es la época de Nabucodonosor II, que conquista Jerusalén en 598 a.C. y reconstruye las ciudades míticas de Mesopotamia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario